El uso eficiente de Linkedin

Las redes sociales son una herramienta clave para crear nuestra red de contactos.

Y esta última es un recurso fundamental para hallar socios, inversores y clientes. Incluso podemos utilizarla para encontrar trabajo.

Por eso es necesario saber cómo sacarle el máximo provecho.

Una de las redes más utilizadas a nivel profesional es Linkedin. Aún así muy poca gente sabe utilizarlo eficientemente.

En Linkedin el secreto es la cortesía

No hagas a otros lo que no te gustan que te hagan.

Esta premisa te servirá para construir una sólida networking. Recuerda que esta red está integrada por profesionales con una alto nivel de formación y experiencia profesional.

Aquí tenemos contactos. No seguidores ni amigos.

Muchas personas cometen el error de actuar como si se tratara de Facebook y esto puede costarte muchos contactos.

Facebook es una red integrada, en su mayoría, por personas con poca formación profesional y donde el objetivo es hacer amigos. Recuerda esto a la hora de tratar con los demás.

Por ello te recomiendo los siguientes consejos

Usa siempre las palabras mágicas: “gracias” y “por favor”. Parece algo obvio. Incluso algo insignificante. Para nada. Está demostrado que el efecto sobre los mensajes enviado es colosal.

Si te interesa contactarte con una persona y tienes un contacto en común pide que te presenten. Siempre ser introducido por alguien es mucho mejor que aparecer de la nada.

Genera confianza en el otro y una mejor predisposición.

Cuando pidas que te presenten a alguien hazlo en forma educada. Recuerda que estás pidiendo un favor. Te sugiero la siguiente fórmula:

“Estimado/a ¿Como le va? ¿Cómo anda su familia? Espero que estén bien. Noté que está conectado con Mr X y realmente me gustaría ponerme en contacto con él. Quería pedirle si puede ser tan amable de presentarmelo ya que tengo una idea de negocios que me gustaría hablar con él. Si no lo puede hacer, lo entenderé perfectamente. Si tiene alguna duda por favor siéntase libre de preguntar. Sé que es una persona muy ocupada por lo que entenderé si no me puede contestar. Desde ya le agradezco. Que tenga una buena semana.”

Y por último…

No envíes spam a tus contactos. Como dije antes, no hagas al otro lo que no te gusta que te hagan. Si haces esto la otra persona dejará de tomarte en serio.

Personaliza las invitaciones. Antes de enviar un mensaje, averigua un poco sobre la persona. Y si la conoces trata de recordar en que trabajaron o donde se conocieron.

Esto es esencial para crear empatía. Ya predispone a la persona de otra forma. Si ves que ha escrito algún artículo y hazle un elogio sincero.

No pidas recomendaciones. En lugar de ellos escríbelas. Pedir algo siempre genera incomodidad en el otro. Sobre todo si le cuesta trabajo.

En cambio, si le haces el favor de escribirle una recomendación, le caerás a la persona y sentirá deseos de ser recíproco.

Además, si realmente te esfuerzas encontrar lo genuinamente bueno del otro, la persona en cuestión se sentirá halagada. Y nada predispone mejor a un persona que un halago genuino.

Adicionalmente, mejorarás tus habilidades de escritor.

Pública en los grupo temáticos contenido de calidad. Sé parte de los grupos y aportá artículos que puedan ser útiles para los usuarios. Si son de producción propia aun mejor: comenzarás a generar autoridad.

Deja un comentario